ARPAS ANTIGUAS DE ESPAÑA

PEDRO LLOPIS ARENY

CONSTRUCTOR

SANTA CRUZ DE TENERIFE - ISLAS CANARIAS - ESPAÑA

ARPAS HISTÓRICAS DE PARAGUAY

Es en nuestra opinión, el Arpa Paraguaya, un instrumento autóctono y exclusivo de Paraguay, como lo pueda ser la Irlandesa de Irlanda, la Doppia de Italia o la de "Dos Ordenes" Española. Esto se justifica, porque constituye un tipo de arpa perfectamente caracterizado como tal, diferente a los demás, de diseño, construcción y utilización habitual en este País, con numerosos ejecutantes y cuya proyección mundial, resulta indiscutible.

Si Sebastián Erard supo resolver inteligentemente el problema del cromatismo que tanto ha preocupado siempre a los ejecutantes, el Arpa Paraguaya resuelve desde el punto de vista constructivo de su comportamiento Físico, el problema del equilibrio Mecánico que afecta sin excepciones al resto de las arpas, incluidas las de Erard, centrando perfectamente su encordadura al eje de simetría del instrumento. Aun no siendo comparable la envergadura de la aportación Paraguaya con la complejidad de la de Erad, no cabe la menor duda que de la aparente insignificancia de este detalle constructivo, depende la longevidad de todas las arpas y otras ventajas funcionales que Constructores y Arpistas, sabemos apreciar. De ahí su importancia.

La primera Arpa Paraguaya como hoy la conocemos, fue construida por el Maestro Epifanio López en Hyaty en 1936, a instancias y bajo las ocurrentes indicaciones del Arpista Félix Pérez Cardoso. Fue entonces cuando se introdujeron importantes novedades en el instrumento, principalmente en la forma curva del clavijero, muy parecida a la del arpa sinfónica y como ya se ha dicho, el centrado de la encordadura con respecto al eje de simetría del instrumento. También cambió el número de cuerdas a mas y se modificó la forma y dimensiones del cóncavo, sustituyendo, de las cinco costillas que lo componen, las tres centrales de su fondo por una sola curvada que mejora la transmisión sonora. Fue entonces cuando nació el Arpa Paraguaya Actual.




La Negrita. Arpa Paraguaya
 Asunción.

 
Foto: Pedro Llopis.

EL ANTECEDENTE HISTÓRICO. "LA NEGRITA"

Al margen de que sus orígenes se basen en el Arpa Misional Jesuítica que no en la Española, cuyas diferencias fundamentales con ella, ya están expuestas en la pagina de esta web Chiquitos y aunque esta afirmación pueda parecer falsa, sobretodo si ponemos al lado de un Arpa Misional otra Paraguaya actual y las comparamos, ello es absolutamente cierto. Lo que ocurre es que nos falta el eslabón intermedio.

Este eslabón nos fue presentado en Asunción, gracias a los buenos oficios del Arpista y Cronista de estos temas, Carlos Raúl González Alborno, a quien hay que agradecer esta gestión que nos permite presentar hoy a “La Negrita” que así se llama este instrumento intermedio, propiedad del Maestro Cristino Báez Monje y sus descendientes y que se conserva en su propia tienda taller. Hoy por hoy, este tipo de instrumento y otros como él que puedan existir, son la auténtica representación del Arpa Histórica de Paraguay, puesto que este modelo cumple el requisito de superar con creces, el siglo de antigüedad que requiere cualquier instrumento, para hacerse acreedor de esta categoría.






La Negrita.
Foto. Pedro Llopis

La propia idiosincrasia jesuítica, que tantos bienes aportó a los indígenas Americanos, fue la causante de la inexistencia de evolución en la construcción de instrumentos en sus fundaciones misionales. Las únicas manifestaciones artísticas autóctonas permitidas que se observan en las Arpas Misionales de Chiquitos, por ejemplo, son las cabezas de animales con que adornan sus clavijeros. El resto del instrumento se construye siempre bajo normas inalterables, imposibilitando por tanto, esa rica variedad evolutiva que presentan las Arpas Coloniales Americanas, en general.

Es necesario, por consiguiente, esperar bastante tiempo después de pasada la expulsión de los Jesuitas, para que esta evolución, condicionada también por los acontecimientos políticos que le siguen, sea posible, como finalmente lo fue, una vez consolidada la independencia en el Paraguay.

De este modo, es como las primeras arpas construidas en el Paraguay sin “licencia” Jesuítica, no pueden menos que conservar muchos de sus rasgos. Aun siendo completamente distintas, obsérvense las similitudes y diferencias de esta cadena evolutiva.

La Negrita.
Foto. Pedro Llopis

Entre las primeras está el clavijero que conserva tres elementos fundamentales del Arpa Misional: la suavidad de la curva armónica, la proporcionalidad entre el canto y grueso de su sección y en su parte anterior la talla, muy estilizada, en esta ocasión, de la cabeza de un caballo. La columna, no torneada, pero de sección octogonal y lisa que se apoya en una base inferior con cualidad de estructura resistente del conjunto del instrumento y sin interferir a la tapa armónica del mismo. Un cóncavo constituido por cinco costillas en lugar de ocho, pero costillas al fin, al estilo jesuita y español y una tabla armónica, dispuesta en el sentido longitudinal de la beta de la madera que la compone. Como en el caso de las Misionales admite 33 cuerdas. Finalmente y a juzgar por las dimensiones de su cóncavo, parece conservar los “Numerus Sonorus” que utilizaban los Jesuitas, aunque reducidas sus dimensiones.


Arpa Misional Arpa Paraguaya Historica Arpa Paraguaya 
Actual

Las diferencias saltan a la vista. El instrumento es mucho mas pequeño de tamaño, (en las fotos no se aprecia) ello habrá de darle sin duda, un tono mas agudo a sus sonidos que se acomoda, también mas, al tipo de Música que se interpretará con él. La solución que adopta para la unión entre el clavijero y el cóncavo por empotramiento, constituye una nueva aportación constructiva de gran interés, por cuanto este recurso mecánico, dota al arpa de una mayor rigidez estructural que sin embargo no se resolverá definitivamente hasta no conseguir el perfecto centrado de la encordadura. Se eliminan tres de las ocho costillas originales que forman el cóncavo, quedando este reducido a cinco, así como el número de oídos, a dos circulares diagonalmente opuestos, uno pequeño arriba y otro grande abajo. El instrumento está dotado de patas traseras y ya se barniza en su totalidad.



Pedro Llopis Areny. Constructor de arpas. Septiembre 2004

Fondo fijo: Vista de las cataratas de Iguazu.