ARPAS ANTIGUAS DE ESPAÑA

PEDRO LLOPIS ARENY

CONSTRUCTOR EMERITO

EN

SANTA CRUZ DE TENERIFE - ISLAS CANARIAS - ESPAÑA

@


La promoción para la inclusión del Arpa Barroca Española de “dos órdenes” en las Orquestas y Grupos Musicales especializados en el Barroco, como culminación del proceso de recuperación de este instrumento que iniciamos en 1978, constituye uno de los fines que se ha propuesto Arpas Antiguas de España.

A la dificultad que representa para los ejecutantes de Arpa Barroca Española, obtener un instrumento de esta clase que les permita su práctica de forma continuada, hay que añadir la escasez de Docentes cualificados para impartir la especialidad. Es pues de aplicación a esta situación, el símil popular que se establece con “la pescadilla que se muerde la cola”. De este modo, los Conservatorios de Música no se dotan con esta clase de instrumentos, porque no existe demanda de ellos por parte del alumnado y no existe demanda, porque tampoco existen instrumentos. ¿Cómo romper este circulo vicioso?

En nuestro País, le ha correspondido el mérito de deshacer el entuerto, al Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón, en Langreo, Principado de Asturias, cuya Asociación, "Aula de Música Antigua", organizó el I Curso de Construcción de Arpas Barrocas Españolas que se celebró en España, financiado con fondos del FEDER y proyectado e impartido por Arpas Antiguas de España. Esta actuación ha servido para cumplir el doble objetivo de dotar a sus aulas, de ocho instrumentos de esta clase, despertando el consiguiente interés entre sus alumnos, e iniciar a profesionales afines al ramo, en paro laboral, en esta especialidad de construcción artesanal. Cursos semejantes, financiados esta vez por la Cooperación Internacional Española (AECI) y Suiza (COSSUDE), se llevaron a cabo con anterioridad y mismos resultados, en la región oriental de Bolivia, el territorio de las Misiones Jesuitas de Chiquitos.

También los aspirantes a ejecutantes de Arpa Española de “dos órdenes” disponen de algunas oportunidades. La Institución "Fernando el Católico" de la Diputación de Zaragoza, hace años que dispone de un instrumento de está clase, puesto a disposición de los alumnos que asisten a sus Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca. Así mismo, el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, cuenta también con un ejemplar excepcional de Arpa Barroca Española, aunque no de Profesor.

De acuerdo con su especialidad, Constructor o Ejecutante, vea sus posibilidades en los apartados que proponemos y consúltenos las propuestas que sean de su interés. Con gusto le informaremos.



1.- PARA APRENDER A TOCAR


Pedro Llopis Areny. Constructor de Arpas. Enero 2005