PEDRO LLOPIS ARENY

CONSTRUCTOR EMERITO

ARPAS BARROCAS ESPAÑOLAS DE DISEÑO.


Los instrumentos pertenecientes a esta serie, han sido hechos de acuerdo con las normas de construcción descritas por Fray Pablo Nassarre en su obra"Escuela Música Según la Práctica Moderna"(Zaragoza - 1724) y no se ciñen a copias de originales.

Estas normas, se refieren fundamentalmente a la aplicación de proporciones sonoras en la construcción de instrumentos en general y de arpas en particular. Siendo éstas, muchas y muy variadas, hemos escogido tres de ellas nombradas por él mismo, como las mejores desde el punto de vista sonoro, para aplicarlas expresamente, a la construccion de arpas.

La proporción "Dupla" es conocida como la más sonora, aunque sólo es de aplicación a instrumentos pequeños (longitud máxima de la tabla armónica hasta 1 metro), pues de aplicarse a los grandes, resultan desproporcionados estéticamente.

Los instrumentos grandes, llamados en su tiempo "crecidos" (long. de la tabla armónica superior a 1 metro) pueden construirse en la proporción "Dupla-Superbipartiens-Tertias" que recomendamos para arpas de las que se espera una gran versatilidad, o en la "Dupla-Sexquialtera-Tripla" más propia para la ejecución musical del "bajo contínuo".

Los instrumentos construídos de acuerdo con estas técnicas, tienen varias ventajas sobre las ediciones facsímiles, toda vez, que sin perder rigor en cuanto a la conservación se refiere, de las características propias de las arpas del barroco español, permiten obtener instrumentos más económicos, si se prescinde de la decoración, así como realizarlos en las medidas antropométrica y ergonómicas que requiera cada instrumentista y de acuerdo con las necesidades musicales específicas para las que son requeridas, solista, acompañamiento, etc...


LAS PROPORCIONES SONORAS.

LIBRO IV DE "ESCUELA MÚSICA SEGÚN LA PRÁCTICA MODERNA" DE FRAY PABLO NASSARRE.

ZARAGOZA 1724

Página actualizada por: Pedro Llopis - Junio de 2014.