ARPAS ANTIGUAS DE ESPAÑA

PEDRO LLOPIS ARENY - JAVIER REYES DE LEON - JUANA Mª DELGADO BELLO
CONSTRUCTORES

EN

SANTA CRUZ DE TENERIFE - ISLAS CANARIAS - ESPAÑA


EL ARPA HISTÓRICA EN VENEZUELA

FguBry

Es gracias a personas como Fernando F. Guerrero Briceño, Arpista y Abogado nacido en la propia Venezuela, responsable de notables iniciativas musicales en su País y profundo conocedor de las arpas de su entorno, como Arpas Antiguas de España, puede en muchas ocasiones, ir completando la labor divulgativa que se ha propuesto compendiar en esta web.

Le agradecemos, sinceramente, su contribución.


El arpa, traída por los españoles, se ejecuta en Venezuela seguramente desde el siglo XVII y se la utilizó tanto con fines religiosos, como con propósitos recreacionales.

Anonimo del S. XVIII.
Escuela Colonial Coriana.
Colección del Museo Diocesano de Coro.


En Venezuela no hay documentación histórica que permita datar la práctica del instrumento, pues las inclemencias del clima, la polilla, las guerras y el descuido, acabaron con los testimonios escritos, de los cuales quedan aisladas referencias. Sin embargo, el arpa y las manifestaciones socio-culturales asociadas con el instrumento, han acompañado ininterrumpidamente a los venezolanos desde los orígenes de su nación, hasta la presente fecha y el instrumento y su música constituyen un orgulloso emblema del país.

El arpa, llamada criolla, se ejecuta en Venezuela bajo dos perspectivas muy claramente diferenciadas:


Arpa Llanera 
 Foto de Fgubry

Construcción de concavos.
Foto: Fgubry

La ese.
Foto: Mª Luisa Martin

  • f) El diapasón del arpa criolla, comúnmente llamado "la ese" en general se elabora de una sola pieza, dado que no resiste mayores esfuerzos por la baja tensión de las cuerdas. Tiene una curva muy suave, que recuerda a las arpas españolas antiguas, por lo cual la longitud de las cuerdas es bastante grande y proporciona un sonido largo,
                dificultando esto la tarea de lograr matices.





  • El JOROPO.- La música de arpa venezolana se ejecutaba principalmente durante "el joropo", con propósitos festivos. La palabra joropo fue sinónima de jarabe en tiempos pasados y, además, de fandango o de fandanguillo. Hoy día lo más frecuente es el uso del arpa como solista o como acompañante de piezas aisladas. El joropo no tiene una definición precisa, no es una pieza, ni solamente un baile, ni un ritmo, es sobre todo, un evento social con música de arpa, canto y danza en parejas. Si no hubiese arpa se llamaría al evento solamente baile. Los géneros que se ejecutan en el arpa durante el joropo y en trozos aislados, se denominan el pasaje, el golpe y la revuelta. Información precisa de estos términos se encuentra en la REVISTA N°1 de la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MUSICOLOGÍA, "Las flores y el Seis"


  • EJECUCIÓN DEL ARPA CRIOLLA.-Los modos de ejecución del arpa criolla venezolana, tienen las siguientes notas comunes:

    Foto: Fgubry



    Arpas Antiguas de España, quiere expresamente aprovechar el modesto espacio que ocupan estos renglones en su web, para rendir homenaje a sus colegas Constructores de Arpas en Venezuela, simplemente dando a conocer los nombres de los que hemos alcanzado reunir. La mayoría de ellos, en la mejor tradición española de los “Violeros” de los Siglos XVI, XVII y XVIII, que construían además, Laudes y Violas, lo hacen también con Guitarras y Cuatros.

    Por orden alfabético, son los que siguen:

    El Maestro Juvencio Fernández 
con algunos de sus discípulos. Foto: Fgubry




    Bibliografía VOLVER


    Pedro Llopis Areny. Constructor de arpas. Octubre 2005
    Fondo fijo: Casa de las "Ventanas de hierro" de Coro.