LA RECUPERACIÓN DEL ARPA MISIONAL CHIQUITANA


MANUEL VILAS
 

ARPISTA ESPECIALISTA EN ARPAS ANTIGUAS Y SU MÚSICA


EL ARPA MISIONAL CHIQUITANA.-

Corría el año 1997, cuando por primera vez Manuel Vilas, como intérprete de Arpa Barroca Española, fue invitado a participar en el “Festival de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos” celebrado aquel año en esta región selvática de Bolivia, cuyas poblaciones fundaran Los Jesuitas en forma de Misiones, para conseguir sus propósitos evangelizadores.

Esta evangelización se refería a todos los ámbitos sociales, incluida la Música. Para ello enseñaron a los indígenas la construcción de instrumentos musicales, inspirados en los que se utilizaban en Europa, pero basándose en sus propios métodos. Los “Númerus Sonorus”, un sistema proporcional cuyos orígenes provienen de la Grecia Clásica, al igual que las “Proporciones Sonoras” utilizadas en España.

Manuel Vilas interpreto con su Arpa Barroca Española la Música Chiquitana, en su mayoría de Zippoli, en cuyas partituras constaba la participación del arpa como instrumento de cuerda pulsada y llamó su atención el hecho de que no lo hiciera alguien, con un arpa tradicional del lugar y es que el instrumento se había perdido y no había nadie capaz de llenar ese hueco.

Durante los pocos días que Manuel Vilas paso en Chiquitos, tuvo ocasión de averiguar que, en efecto, se conservaban tres ejemplares de Arpas Misionales Chiquitanas originales en las Misiones de San Javier, Santa Ana de Velasco y San Rafael.

A su regreso a España, nos encargo la construcción de uno de estos instrumentos, sin imaginar siquiera, la repercusión que este encargo iba a tener a nivel mundial dentro de la especialidad, ni que ello supondría la recuperación de este instrumento, olvidado tres Siglos atrás.

Gracias a Manuel Vilas, su inquietud, perspicacia, persistencia e interés por lo autentico, existen hoy en día constructores de este tipo de instrumento musical en Chiquitos y en otros muchos lugares de Suramérica. A él se debe la recuperación intelectual del instrumento. No sabemos si ocurre lo mismo con los interpretes, aunque Manuel Vilas si lo practica.

Vean unas muestras aqui:

MANUEL VILAS AL ARPA MISIONAL CHIQUITANA Y OTRAS